PODER JUDICIAL ORDENA RESTAURAR MUROS INCAS 

Labor tendrá que cumplirse en los próximos 30 días.

El Quinto Juzgado Civil del Cusco a través de una resolución emitida el pasado 04 de marzo, ordenó al Ministerio de Cultura y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco la realización de un nuevo informe técnico, a fin de concretar acciones de restauración integral de los muros arqueológicos prehispánicos e incas afectados en la edificación de un hotel en la calle Saphy. 

En la resolución se señala que dicho documento debe ser elaborado con el apoyo de organismos internacionales especializados, para que se concreticen las acciones de restauración del patrimonio dañado. Los demandados, después de la notificación tendrán tres días para informar quiénes serán estos organismos internacionales especializados. 

Asimismo, en la resolución se señala el plazo de 30 días hábiles a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la presente resolución. Se precisa que dicho tiempo correrá en el caso del informe técnico de restauración a partir de la aceptación de los organismos internacionales antes referidos para el apoyo. 

La presidenta de la Comisión de Juristas, Tika Luizar, explicó que con dicha resolución dentro de los 30 días se debe iniciar la restauración de los muros incas y el retiro de lo indebidamente construidos.