PODER JUDICIAL DILATA EL CASO MUERTE DE MENOR JADE LINDA

Menor murió tras impacto de bala en Picchu en un confuso operativo policial.

Familiares de la menor, Jade Lin­da Solórzano, quien falleció en marzo del 2021 por una bala per­dida en un operativo de la Policia en el sector de Picchu del cercado de Cusco, realizaron un plantón en la Corte Superior de Justicia Cusco para rechazar que el inicio de juicio oral se haya programa­do recién para el 2025.

LAMENTABLE. Juan Espejo, abogado de la familia de la menor, declaró que la juez Rina Cabana, del Primer Juzgado Uniperso­nal programó el inicio del juicio oral para el 05 de mayo del 2025 cuando se procesará al efectivo policial Erick Huamán.

Espejo, manifestó que no es una situación normal que se progra­me tan tardíamente el inicio de un juicio oral cuando la etapa de control de acusación culminó en octubre del 2023. “No es normal. Desde la fecha de control de acu­sación, lo razonable para el ini­cio de juicio oral es de dos a tres meses, pero no de un año y siete meses”, dijo.

En ese sentido, señalo que hay el temor de que el caso con la apli­cación de la denominada ‘Ley Soto’ pueda prescribir. Adelantó que incluso en la etapa de juicio oral probablemente se dilate aún más el caso, pero además consi­dera que sería la pretensión de la parte imputada.

Asimismo, dijo que en la etapa de control de acusación la fiscal Gloria Yaqueto, inasistió a las au­diencias en tres oportunidades por lo que su caso es visto por la Autoridad Nacional de Control del Distrito Fiscal de Cusco; pero también refirió que ellos queja­ron a la juez Rina Cabana y al es­pecialista, Aurelio Román.

Sobre el efectivo demandado por homicidio culposo dijo que labora con normalidad luego de lograr suspender una medida discipli­naria impuesta por la Inspectoría de la Policía.