Inicialmente se viene trabajando con residuos orgánicos que segregan los pobladores.
A 30 minutos de la ciudad de Cusco, se encuentra ubicada la primera Planta de Valorización de Residuos Sólidos que funciona desde hace dos años en el sector de Ccorao – San Sebastián.
De momento, a este espacio ingresa diariamente 20 toneladas de residuos orgánicos, que una vez procesados se convierten en seis toneladas de compost, material que es usado para los cultivos de la zona y áreas verdes del distrito sebastiano.
PROCESO. El gerente de Medio Ambiente de la municipalidad de San Sebastián, Francisco Lozano, explicó el proceso de compostaje que se usa para la de descomposición de los residuos y obtener la materia orgánica. “Son tres procesos; termófila 1, termófila 2 y mesófila. El residuo orgánico acumulado genera temperatura para que actúen los microorganismos, la temperatura llega a 37°, posteriormente baja la temperatura y finalmente se logra la descomposición que llega a ser tierra prácticamente. Este proceso toma alrededor de tres meses, nosotros lo estamos logrando en este tiempo”, explicó el funcionario.
TRABAJO. Se conoció que la municipalidad de San Sebastián, mediante charlas informativas exhortó a que la población segregue los residuos sólidos a diario; labor que facilita que los residuos orgánicos lleguen a la planta. “Nosotros enviamos una unidad compactadora y una furgoneta que se encarga de la recolección de residuos orgánicos. Nosotros trabajamos y recogemos los residuos de once mercados del distrito y de 17 sectores de ruteo que tenemos, es decir nosotros trabajamos con residuos domiciliarios y comerciales”, explicó la alcaldesa del distrito Jackelin Jiménez.
Son alrededor de 27 mil familias que vienen segregando sus residuos en el distrito sebastiano; por lo que autoridad asegura que, el trabajo será permanente para seguir desarrollando esta actividad medioambientalista con los vecinos.
Cabe mencionar que el compost que se logra obtener después del proceso ya fue utilizado en algunos cultivos, logrando tener resultados óptimos.
DATOS. De acuerdo a un estudio de caracterización, el distrito de San Sebastián a diario genera 85 toneladas de residuos sólidos; de los cuales 65 toneladas son orgánicos. En tanto, 15 toneladas son residuos inorgánicos y 5 toneladas son residuos no aprovechables.
Si bien en esta planta solo se procesa residuos orgánicos, no se descarta que se inicie el trabajo con residuos inorgánicos; esta proyección debe ser consultada con los pobladores de Ccorao, quienes tienen que otorgar la autorización a la municipalidad.