PIDEN SANCIÓN TRAS ACTOS RACISTAS EN TARMA CONTRA JUGADOR DE CIENCIANO

Le arrojaron un plátano a jugador Aldair Mejía luego que anotó un gol.

Un espectáculo deportivo ter­minó con tintes racistas en Tar­ma, donde un supuesto hincha, le lanzó un plátano al jugador de Cienciano, Aldair Rodríguez, en medio del partido que sostenían con el club Asociación Deportiva Tarma (ADT) en el Estadio Muni­cipal Unión Tarma, región Junín, en el marco del Torneo Apertura 2024 de la Liga 1.

PENOSO. Frente al hecho, des­de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco han pedi­do una investigación y sanción contra quienes resulten respon­sables por el lamentable hecho, que manchó la jornada deportiva nacional del fin de semana psado.

“Rechazamos rotundamente y condenamos el acto de discrimi­nación de los hinchas del ADT, que deshumanizan a ciudadanos afrodescendientes debido a su color de piel, este tipo de actos, en espectáculos de afluencia ma­siva, no solo evidencian cómo el problema público del racismo se encuentra presente en diversos espacios, sino que normalizan un trato diferenciado hacia las per­sonas por su color de piel y ras­gos físicos”, cita textualmente un comunicado de Cultura Cusco.

En el marco de la Ley N° 30037, Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos de­portivos, y el Reglamento Único de Justicia de la Federación Pe­ruana de Fútbol (FPF), se señala que, el espectador que incurra en actos racistas debe ser sanciona­do con la prohibición de acceso a cualquier escenario deporti­vo hasta por un máximo de dos años, y a su vez, que el club de fút­bol anfitrión, es responsable de la conducta impropia de los espec­tadores, pudiendo imponérsele una multa por este tipo de actos.