Efectivos contrataron grupo musical de mujeres y hasta tocaron indebidamente.
Luego del destape del Diario El Tiempo de Cusco, donde se mostraron imágenes de una desenfrenada ‘juerga’ que se llevó a cabo nada menos que en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de Pucuto, la noticia causó revuelo e indignación, ya que un centro de formación policial no puede ser utilizado para la contrata de un grupo de bailarinas y cantante, quien incluso se lanzó al público uniformado, siendo tocada indebidamente frente a las cámaras de los cientos de asistentes al ‘evento’.
Es así que a través del Oficio N° 012-2024-2025-RLI-CR, la congresista Ruth Luque, solicita a Jhonny Veliz, inspector general de la Policía Nacional del Perú, el inicio de un procedimiento disciplinario policial en contra de quienes resulten responsables por actos que consideró denigran la imagen institucional de la PNP.
“En conocimiento de los bochornosos actos que habrían tenido lugar el pasado 01 de junio en la sede de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial de Cusco (Quispicanchi). Sobre ello, mediante un reportaje periodístico se han conocido imágenes de la celebración por el aniversario del héroe policial Mariano Santos Mateo que muestran que hubo una gran fiesta bailable, calificada como “un gran juergón policial”, que contó con 700 efectivos policiales. Según se ha informado los efectivos de la PNP habrían contratado de su propio peculio a la banda la orquesta musical de féminas “Lizandra Coaquira y las Chicas del Sur”. No obstante, se pueden apreciar por las notas periodísticas diversos actos que no se condicen con una institución policial donde debería imperar el respeto y los valores que afectan a la institución policial. Lejos de pedir disculpas por los excesos, el coronel PNP Walter Poma, director de la Escuela y quien habría aprobado la realización de esta fiesta considera que el único “exceso” fue publicar las imágenes, porque todo lo demás
se desarrolló con normalidad. Siendo así, solicito se inicie el procedimiento disciplinario policial contra todos los efectivos policiales de esta institución que resulten responsables por actos que denigran la imagen institucional de la Policía Nacional del Perú”, indica parte del documento enviado hasta Inspectoría de la Policía en la ciudad de Lima.