PIDEN PRESENCIA DE DINA BOLUARTE POR LA PARALIZACIÓN DE A. CHINCHERO

En tanto, gremios amenazan con iniciar protestas si no se reinicia obra.

Diversas autoridades de la re­gión, encabezadas por el gober­nador regional, Werner Salce­do, exigieron la presencia de la presidenta Dina Boluarte, del ministro de Transportes, y de­más instituciones involucradas en la ejecución del aeropuerto de Chinchero para que expliquen la paralización del proyecto.

QUEJAS. La autoridad, inclu­so calificó como una burla la suspensión de la sesión des­centralizada de la Comisión de Transportes de la Congreso de la República que estaba programa­da para ayer en Chinchero. Pre­cisó que en la cita tenía que estar el MTC para dar explicaciones sobre el proyecto, pero esta fue cambiada para el 02 de abril. “Hoy el Ejecutivo nos iba a dar una respuesta en conjunto con el Congreso (sobre el aeropuerto), pero entre el sábado y domingo suspendieron la reunión”, seña­ló.

Salcedo, quien se reunió ayer con varias autoridades en Chin­chero, dijo esperar que el 02 de abril se llegue a acuerdos, no sin antes de reiterar que la presencia de la mandataria Dina Boluarte e incluso del premier Gustavo Adrianzén sería importante; más aún cuando este último habla de reactivación económica.

Sobre el avance del proyecto, in­formó que es de solo 12 % cuando debería estar en un 30 %. Ade­más, refirió que el proyecto está paralizado y se cuenta con unos 60 obreros; no obstante, dijo que exigirán que en agosto del 2025 se entregue la obra, tal como está establecido en el cronograma.

A su turno, el alcalde de Uru­bamba, Ronald Vera, culpó al MTC por no hacer el seguimien­to del proyecto y dar prioridad a la ampliación de aeropuerto Jor­ge Chávez de Lima. Los alcaldes de Chinchero y Huayllabamba también opinaron en ese sentido.