En tanto, gremios amenazan con iniciar protestas si no se reinicia obra.
Diversas autoridades de la región, encabezadas por el gobernador regional, Werner Salcedo, exigieron la presencia de la presidenta Dina Boluarte, del ministro de Transportes, y demás instituciones involucradas en la ejecución del aeropuerto de Chinchero para que expliquen la paralización del proyecto.
QUEJAS. La autoridad, incluso calificó como una burla la suspensión de la sesión descentralizada de la Comisión de Transportes de la Congreso de la República que estaba programada para ayer en Chinchero. Precisó que en la cita tenía que estar el MTC para dar explicaciones sobre el proyecto, pero esta fue cambiada para el 02 de abril. “Hoy el Ejecutivo nos iba a dar una respuesta en conjunto con el Congreso (sobre el aeropuerto), pero entre el sábado y domingo suspendieron la reunión”, señaló.
Salcedo, quien se reunió ayer con varias autoridades en Chinchero, dijo esperar que el 02 de abril se llegue a acuerdos, no sin antes de reiterar que la presencia de la mandataria Dina Boluarte e incluso del premier Gustavo Adrianzén sería importante; más aún cuando este último habla de reactivación económica.
Sobre el avance del proyecto, informó que es de solo 12 % cuando debería estar en un 30 %. Además, refirió que el proyecto está paralizado y se cuenta con unos 60 obreros; no obstante, dijo que exigirán que en agosto del 2025 se entregue la obra, tal como está establecido en el cronograma.
A su turno, el alcalde de Urubamba, Ronald Vera, culpó al MTC por no hacer el seguimiento del proyecto y dar prioridad a la ampliación de aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Los alcaldes de Chinchero y Huayllabamba también opinaron en ese sentido.