Esta podría operar de forma tripartita entre instituciones.
El titular de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Saul Caipani; precisó que se presentó ante la PCM, una plataforma funcional para la administración de los boletos de ingreso a Machupicchu, por lo que han pedido que se les dé una ‘marcha blanca’ a esta plataforma.
De otro lado, cuestiona que Cultura no ponga empeño en presentar avance en algunos aspectos del sistema, y que solo refieran que lo tendrán listo el mes de julio.
MESA TÉCNICA. Además anunció que en los siguientes días, se contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura, técnicos de la PCM, para llevar adelante una mesa de trabajo donde se espera la evaluación de la plataforma; como antesala al anuncio que dará el gobernador al sector turismo.
“No podemos desarrollar nuestro sector tan importante, que nosotros le hemos mostrado ya con números; el boleto turístico ya rebasó lo que era la pre pandemia por más de diez mil pasajeros por mes”, refirió.
Al estar próximos al inicio de la temporada alta, el funcionario regional refiere que se tiene que evitar las protestas por el incumplimiento de anuncios que se hicieron; es así que exigirán que los representantes del ejecutivo nacional puedan tener la información clara; incluso respecto a la carga que recibirá la maravilla mundial. “No se están respetando los 4 500 boletos de ingreso a Machupicchu, se ha verificado que solo hay 4 450 boletos, además hay varias problemáticas que esta generando suspicacias (con el actual sistema de Joinnus)”, dijo.
Del mismo modo con la conclusión de esta plataforma anunciada; señala que el Gobierno Regional de Cusco cumplió; por lo que espera que se pueda firmar un convenio tripartito integrado por la instancia regional, la PCM y el Ministerio de Cultura para un manejo adecuado y transparente de los ingresos.