La fiesta de la Virgen del Carmen es una celebración religiosa y folclórica que tiene lugar en la región, entre el 15 al 18 de julio de cada año, siendo celebrada en Paucartambo, Pisac y otras jurisdicciones. La fiesta muestra todo su esplendor con la presentación de las comparsas en las calles y la procesión de la imagen, lo que congrega a una gran cantidad de personas.
Al respecto, el monseñor Richard Alarcón, invocó a la feligresía que asistirá a las actividades a renovar su fe y centrarse exclusivamente en el aspecto espiritual, evitando los excesos por el consumo desenfrenado de alcohol.
El arzobispo metropolitano de Cusco, destacó que es importante que las autoridades puedan mejorar el control y consumo de bebidas alcohólicas entre los ciudadanos que concurren a la fiesta de la Virgen del Carmen, ello teniendo en cuenta que la festividad es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación y que por ello se encuentra en los ojos del mundo y de los turistas, quienes eventualmente podrían llevarse una imagen negativa de la festividad religiosa por la presencia de las personas alcoholizadas.