Advierten desorden y competencia desleal a los emprendedores.
Un grupo de comerciantes y artesanos de la calle Marqués, mostraron rechazo al desarrollo de ferias en esta calle debido a que generan desorden, y competencia desleal para los propietarios de tiendas. Aseguran que esta situación se presenta de forma continua, incluso en plazas y calles cercanas.
“Tanto desorden que causa el alcalde, tanto ingreso a donde va toda esa plata. No es la primera vez, eso es cada quince días, cada mes y son las mismas personas las que causan este desorden” precisó Janeth una de las artesanas.
COMPETENCIA DESLEAL. Para este Jueves Santo, la municipalidad de Cusco habría autorizado a Gercetur para el uso de la vía, instalando carpas que tapaban el ingreso a algunos negocios y tiendas; por lo que los propietarios cuestionaron este hecho, debido a que ellos pagan alquileres, impuestos; es decir que son emprendedores formales.
“Ahora tenemos que sacar (a la calle) nuestra mercadería, si no nos vendemos. Siempre hacen eso, prácticamente hay una corrupción en quienes organizan esto. Pongamos un ejemplo, que pasa si ocurre un incendio por donde evacuan las personas. Que se destinen otros espacios, esta es una vía peatonal, tansitan turistas, la propia población” refiriero.
SIN SOLUCIÓN. Otro de los vecinos de la zona, aseguró que ellos sostuvieron reuniones con algunos funcionarios, donde se les exhortó a que se evite dar autorización para ferias en la calle Marqués. Si bien, en un primer momento se presentó predisposición para que este documento se cumpla, en la actualidad ocurre todo lo contrario.