Un total de 132 procesos no fueron registrados.
La Contraloría General de la República mediante el informe de Orientación de Oficio 7844- 2024-CG/PREVI-SOO advierte que el Gobierno Regional del Cusco habría incumplido con la publicación de la información de contratos de consultoria realizados por la entidad, lo que afectaría el proceso de registro de dichos contratos, así como la transparencia y rendición de cuentas sobre el gasto público.
La Ley n.° 31559, que crea el Registro para el Control de Contratos de Consultoría en el Estado, tiene por objeto la creación de un registro para el control de contratos de consultoría en el Estado, cuya finalidad es impulsar la transparencia y rendición de cuentas en las entidades, norma que es aplicable a todas las entidades sujetas a control por el Sistema Nacional de Control.
Según los plazos establecidos, los procesos suscritos a partir del 23 de mayo del 2023 deben registrarse en el plazo de 10 días luego de haberse suscrito los mismos. Los contratos de 2023 anteriores a mayo debieron ser registrados a junio del mismo año, los procesos del 2022 y 2021 a setiembre y diciembre del 2023, respectivamente.
En ese sentido la Subgerencia de Prevención e Integridad de la Contraloría General de la República, en el marco de sus funciones de diseñar, proponer y ejecutar estrategias y planes para el registro de información para el control de contratos de consultoría en el Estado, emitió una lista de entidades públicas que cuentan con las consultorías pendientes de publicación, correspondientes a los períodos 2021, 2022 y 2023.
De acuerdo a ello, la comisión de control efectuó la revisión al reporte anexo a la hoja informativa, donde se observó que, al 20 de marzo de 2024, el gobierno regional cuenta con registros de contratos de consultoría pendientes de publicación a través del mencionado aplicativo ubicado en el portal del Estado Peruano (www. gob.pe/contraloria).
Según Contraloría en el año 2021, 115 contratos de consultoría están pendientes de publicación, y correspondiente al 2023 otros 17 contratos no fueron registrados, lo que hace un total de 132 registros de contratos de consultoría pendientes de publicación.
La Contraloría señala “resulta necesario comunicar a la entidad que existen 132 registros de contratos de consultoría pendientes de publicación. En ese sentido, se exhorta a disponer de manera preventiva o correctiva acciones para garantizar o promover la publicación de dicha información registrada”.