Los enfrentamientos dejaron cinco muertos y varios heridos.
El 2015, el proyecto minero Las Bambas, que se desarrolla en la región Apurímac y con gran repercusión económica para Cusco y el Perú, fue escenario de un conflicto social que terminó de manera fatal. El ataque de los comuneros que se oponían a las operaciones mineras estalló en setiembre de ese año y dejó cinco muertos y decenas de heridos. Después de nueve años, el juez Andrés Flores, del Juzgado Penal Unipersonal de Tambobamba, dictó adelanto de fallo, sentenciando entre ocho a nueve años de prisión efectiva a 11 comuneros que atacaron y destruyeron propiedad pública y privada.
DESMANES. Los sentenciados: Veluz Pinares, Rodolfo Abarca, Ronald Bello, Juan Cconislla, Hugo Huillca, Jacinto Lima, Jaime Osorio, Alem Torres, Maximiliano Huachaca, Lucio Chauca y Walter Moreano, fueron acusados de los delitos de disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y daños agravados, en agravio del Estado y la empresa minera MMG Las Bambas. Se fijó el monto de S/ 50 mil y US$ 88 mil de reparación civil a favor del Estado y de la minera, respectivamente.
En setiembre del 2015, los dirigentes y la población, rechazaron el proceso de modificación y ampliación del primer Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.). Un grupo de cuatro mil comuneros provenientes de los distritos de Haquira, Mara, Cotabambas, Progreso, Grau y Challhuahuacho se enfrentó a los policías que resguardaban la mina y varios terminaron heridos. Asimismo, se registró la quema de un tractor y de dos vehículos.
La Procuraduría de Orden Público sustentó la acusación de ‘coautores no ejecutivos’ a la cual se adhirió el Ministerio Público. Los sentenciados han advertido que apelarán el fallo.