PEDRO CASTILLO IRÁ A JUICIO POLÍTICO POR GOLPE DE ESTADO

Ex mandatario había pedido el sobreseimiento pero fue rechazado.

El Poder Judicial rechazó este lu­nes 9 de setiembre la solicitud de sobreseimiento (archivo) de la acusación fiscal por el golpe de Estado cometido el 7 diciembre de 2022. De esta manera, se da un paso más para que el expresiden­te Pedro Castillo vaya a juicio por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Pero no solo Pedro Castillo pasa­rá a juicio, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria —en una audiencia virtual de control de acusación — también rechazó los pedidos de sobreseimiento pre­sentados por la defensa de Aníbal Torres y Betssy Chávez.

Checkley Soria también desestimó los pedidos de sobreseimiento que realizaron las defensas de los ex­ministros Roberto Sánchez y Willy Huerta. Al igual que ellos, los ofi­ciales PNP Jesús Venero, Eder In­fanzon y Manuel Lozada también pasarán a juicio.

La defensa del expresidente Cas­tillo y sus coacusados habían pe­dido el archivo de la acusación al considerar que los hechos que les atribuye la fiscalía no constituyen actos ilícitos, pues el delito de re­belión requiere el levantamiento en armas que genere violencia y perjuicio a la sociedad, lo que no sucedió en este caso.

EN JUICIO PÚBLICO

Checkley Soria consideró que los argumentos y cuestionamientos a las pruebas planteados por la de­fensa de los acusados deben ser evaluados en el juicio público y no a través de un recurso de sobre­seimiento.

Ahora, la audiencia de control de acusación continuará con la re­visión de la legalidad y necesidad probatoria de los testigos, prue­ba documentos, peritajes y otros que ha presentado la fiscalía para demostrar los delitos atribuidos. También se revisaran las pruebas de descargo.

Toda estas diligencias permitirán que el caso quede listo para pasar a la etapa de juicio público para de­terminar si hay responsabilidades.