De las tres vacancias, ninguna fue analizada por el JNE.
Ante la resolución final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que determina el archivo definitivo del pedido de vacancia en contra del alcalde de Cusco, Luis Pantoja, a raíz del desistimiento del promotor de la vacancia, Fortunato Nina; la autoridad advirtió que no tiene nada que ver con la decisión tomada por quienes impulsaban su salida del cargo y mucho menos con la decisión del ente electoral.
DESLINDA. “Con esta decisión del Jurado Nacional de Elecciones, queda demostrado que no existía ningún argumento jurídico ni fáctico que sustente ese pedido que nos ha hecho perder tiempo. A veces piensan que es fácil, ¿Cuánto ha durado ese proceso?, de seis a siete meses ha durado, es un tema bastante engorroso, preocupante, pero bueno. (…) Cuando alguien preguntó si yo iba a viajar a Lima para hablar con alguien del Jurado, yo les contestaba, ¿por qué tendría que hablar, cuál sería la razón?, ni he hablado con ellos, ni he viajado para ver ese tema. Durante todo este proceso he estado trabajando en nuestra ciudad”, señaló Pantoja.
Asimismo, la autoridad cusqueña advirtió que todos los gastos generados para su defensa, han sido asumidos con su propio peculio y también pidió dejar de lado mayores confrontaciones. “He tenido perjuicios económicos por supuesto que sí, porque el alcalde tiene que correr con sus gastos, eso no lo paga la municipalidad (…), ahora debemos mirar para adelante”, dijo.