PACIENTES DEBEN IR CON BALDES DE AGUA A CENTRO DE SALUD

Este distrito de Canas cuenta con solo dos horas al día de agua potable

Desde el año 2018, el centro de salud ubicado en Yanaoca, pro­vincia de Canas, enfrenta una grave crisis debido a la falta de suministro de agua potable. Esta situación, denunciada por los po­bladores de la zona, ha generado una serie de dificultades tanto para el personal médico como para los pacientes que acuden al establecimiento en busca de atención médica.

Según Freddy Pinto, director del Centro de Salud de Yanaoca, el personal de salud se ve obligado a recolectar agua en baldes cada mañana para poder realizar sus labores diarias. Esta escasez ha llevado a una situación preocu­pante, incluso los pacientes de­ben llevar sus propios recipientes con agua al centro de salud para procedimientos médicos básicos.

PENOSO. “Es porque justamente nosotros no tenemos agua. Por esa misma razón, nosotros tene­mos que juntar nuestra agüita en un baldecito. (…) Por esa misma razón no abastecemos este cen­tro”, explicó.

Isabel Apaza, jefa de la Microred de Salud de Yanaoca, califica esta situación como “un acto criminal contra la salud pública”. La falta de agua potable no solo afecta la calidad de los servicios médicos, sino que también pone en riesgo la salud y seguridad de los pa­cientes.

Se espera que las autoridades pertinentes tomen medidas ur­gentes para resolver esta situa­ción y garantizar el acceso a ser­vicios de salud de calidad para la comunidad de Yanaoca y sus alrededores.

“Nuestros pacientes que se inter­nan tienen que traer, los parien­tes, un baldecito para utilizar lo que es el servicio. Es triste pero es la realidad que vivimos en Yanao­ca y en el Centro de Salud de Ya­naoca”, señaló Apaza al momento de pedir apoyo.