Informe de Contraloría fue utilizado por la Procuraduría Anticorrupción.
Una raya más, sí importa. La procuraduría anticorrupción de Cusco ha formalizado denuncia en contra del gobernador regional Werner Salcedo y otros 30 funcionarios y trabajadores de esta institución. Al mandatario se le acusa de Colusión Simple y Negociación Incompatible por haber designado a gerentes que incumplían con los requisitos mínimos de ley.
Según el documento, el procurador anticorrupción José Gavancho Ninantay, sustenta ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que, “durante el periodo enero a mayo de 2023, el gobernador regional y gerentes regionales, dispusieron y gestionaron la incorporación en la administración pública de veintisiete profesionales; sin previo concurso público de méritos quienes fueron beneficiados al ocupar cargos directivos percibiendo remuneraciones por el importe de S/ 482 860; de los cuales S/ 131 606 están afectos a proyectos de inversión pública con fondos del canon; vulnerando el régimen de igualdad de oportunidades y los principios de mérito y la capacidad de las personas y la regularidad del funcionamiento de la actividad patrimonial del estado”, según un informe de la propia Contraloría General de la República.
El gobernador habría dispuesto la incorporación de diecinueve (19) profesionales en cargos directivos; de los cuales, nueve (9) incumplen el perfil exigido; beneficiándolos con la contratación directa y pago de remuneraciones por el importe de S/ 351 253.
Asimismo, se ha identificado presunta responsabilidad penal por la existencia de elementos que denotan indicios de comisión de delito debido a que un grupo de 9 profesionales, habrían utilizado documentación falsa.