OSCE CONFIRMA CONTRATO IRREGULAR CON JOINNUS

La entidad señaló que debió llevarse a cabo una licitación.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) en respuesta a la información so­licitada por la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), emitió un dictamen que confirma que la contratación de la empresa Joinnus para la venta de los bo­letos fue irregular. Tras dicha opinión, debería anularse de in­mediato el contrato con la em­presa privada y de ser el caso, se iniciarían medidas penales.

PIDEN ANULAR CONTRATO. El integrante de la UGM, Huber Quisocala, dio cuenta que la res­puesta a la pregunta formulada sobre el proceso que debió se­guirse para contratar al privado, fue contundente: debió realizarse una licitación pública. Debido a ello y teniendo en cuenta que, la empresa Joinnus ganó el proce­so mediante una orden de servi­cio, el Osce recomendó remitir el acervo documentario a la Con­traloría, pues se presume un caso de direccionamiento.

“Es contundente el pronuncia­miento del Osce, Joinnus no va y no debió ir nunca. (…) La empresa ganó una orden de servicios me­nor a las ocho UIT, fue totalmente irregular y mucho por una aden­da donde se incluye a Machupic­chu”, aseveró.

En la próxima sesión de la UGM, agendada para el 12 de abril, y que convocará a los ministros de las carteras de Turismo y Cultura, se mostrará dicha información, para que las entidades puedan emitir las decisiones correspon­dientes ante esta vulneración a la ley. En esa línea, el integrante de la UGM, destacó que es impor­tante que en la brevedad posible, se concluya el contrato con el pri­vado, y se implemente una nueva plataforma de ventas adminis­trada por el Estado. “En este mo­mento Joinnus no debería estar operando porque que el Osce ya se ha pronunciado”, dijo.