ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN LA MONTAÑA DE SIETE COLORES

Ivcher Illatinco asegura que a su padre lo mataron con crueldad y por dinero.

La constante disputa por el cobro de accesos a la Montaña de Siete Colores en Cusco, recientemen­te dejó un comunero fallecido y otros tres heridos, en medio de una gresca que se registró el fin de semana entre pobladores de Chillihuani, Llaqto, Paucarpata y Titanca, comunidades ubicadas en el distrito de Cusipata, pro­vincia de Quispicanchi, departa­mento Cusco.

DELITO. Flavio Illatinco (45) di­rigente de la comunidad de Llaq­to, caracterizado por solicitar el sinceramiento de la recaudación de acceso a la Montaña de Siete Colores, y la repartición por igual entre todos los pueblos de la zona, fue muerto el pasado sábado por la noche, en el punto de ingreso al atractivo turístico, y su cuerpo fue recuperado por la Policía el último domingo.

Tras este hecho se ha develado aún más la constante pugna en­tre pobladores de Cusipata por el dinero que se gana por los bole­tos a la Montaña de Siete Colores, incluso el hijo de la víctima acusó la existencia de una organización criminal conformada por algu­nos comuneros.

“Lo ha asesinado la comunidad de Chillihuani, por parte del pre­sidente de la comunidad que no tiene transparencia en el manejo económico de la Montaña de Sie­te Colores, frente a eso mi padre pedía una administración equita­tiva, siempre había muchas agre­siones, les esperaban en los ca­minos, les pegaban. Frente a ese sueño que tenía, este Cecilio Noa, formó una organización criminal que mandó a matar a mi padre, (el sábado) fueron policías en una camioneta pero los apedrearon”, citó, Ivcher Illatinco.

Luego hizo un llamado a las au­toridades para que no dejen en libertada a los detenidos, acusa­dos por la muerte de su padre. “A mi padre lo han torturado, lo han asesinado salvajemente a pedra­das, quiero asegurarme que estos asesinos puedan ser investigados de manera suficiente. Yo quiero justicia y transparencia en el pro­ceso, tengo hermanitos somos cuatro hermanos y mi madre está enferma, él era el único sostén de la familia”, culminó.

El general PNP Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, con­firmó a este Diario que son 19 los comuneros detenidos tras el he­cho, la mayoría de los cuales fue­ron detenidos en inmediaciones del lugar donde se halló el cuerpo de Flavio Illatinco.

De momento los intervenidos permanecen en las instalaciones de la División de Investigación de Crímenes en Cusco, todos están brindando sus declaraciones y pasando los exámenes médico legistas de acuerdo a ley, podrían ser inculpados de homicidio cali­ficado, debido a que se actuó con extrema ferocidad y presunta­mente por codicia.