Todas las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia y discriminación.
El 08 de marzo de cada año, es un día especial, un día que sobrepasa fronteras y une a todas las mujeres del mundo, en un sentimiento de conmemoración y lucha; el Perú y sus ciudadanas no son ajenos a tan importante evento, y es así que se organizan marchas multitudinarias a nivel nacional. De la misma forma los medios de comunicación no son ni deben ser ajenos a este acontecimiento.
DERECHOS.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se da a partir de lo ocurrido en 1908, año que marca un antes y después en el mundo, pues en este año, tras una larga y extendida huelga de mujeres que tan solo exigían sus derechos laborales, como lo son, una reducción de su ardua jornada, un salario igualitario para todos, y un entorno laboral seguro, se provocó un incendio que acabó con la vida de más de 100 de estas, luego de que el dueño de la fábrica textil en la que ellas trabajaban, ubicada en Nueva York, tuviera la absurda idea de cerrar las puertas para dar fin a la justa manifestación. Posteriormente a este trágico suceso, en distintas partes del mundo se observaría un movimiento que venía en crecimiento, que haría visibilizar los derechos que con suma justicia pertenecían a las mujeres; como el sufragio para todas, que de hecho fue tema discutido en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca en 1910, donde se propuso y designó el 8 de marzo como “Día de la mujer trabajadora”, esto con el objetivo de respaldar la lucha de aquellas mujeres que habían muerto calcinadas en tan atroz acontecimiento en el cual solo buscaban la igualdad entre hombres y mujeres. Y fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas ratifica esta fecha y ya se propaga universalmente al 8 de marzo como “Día internacional de la mujer”.
COMBATE. La lucha no cesa, ni cesará y se librará en diferentes ámbitos y niveles. Los medios de comunicación no deben ser indiferentes ante tal combate, más aún cuando estos son los responsables de la difusión de ideas erróneas que se tienen sobre la mujer, es así que, según la información recopilada por el observatorio de medios Calandria en combinación con Concortv, se logró observar cuatro estereotipos que aún siguen vigentes en los medios de comunicación peruanos, estos son: la mujer ama de casa, la super mujer, la mujer víctima y la mujer objeto sexual.
La mujer ama de casa es aquella que está relegada a las tareas del hogar, y se le identifica con frases tales como: “la reina del ahorro” o “la reina de las compras”; y se le puede observar alarmantemente casi cotidianamente en los spots publicitarios; de la misma forma se presenta también a la super mujer quién es la que hace todo sin chistar, sacrificando todo, por la perfección; igualmente se evidencia rutinariamente a la mujer víctima, que se presenta como aquella que no puede superar su condición de herida, sino que se la posiciona subyugada a su agresor, siendo esto peligroso ya que no existe difusión de casos de mujeres que superaron su condición de víctima; finalmente se observa a la mujer objeto sexual, mujer que está en permanente difusión, y que la exhibe como un objeto que debe ser admirado solamente por su belleza, cuerpo y en la medida en que da satisfacción a los varones, además de ser siempre tonta y sin identidad.
Los derechos de las mujeres fueron conseguidos con lucha y mártires, hoy viernes 08 de marzo es un día de conmemoración, y citando a Simone de Beauvoir, pionera del feminismo: “Es mediante el trabajo que la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del varón”.