OBSERVAN EXPEDIENTE TÉCNICO DEL HOSPITAL DE QUILLABAMBA

Se advierte posibles retrasos en el proceso de licitación del saldo de obra.

Continúan los problemas en el proyecto del Hospital de Quilla­bamba en la provincia de La Con­vención. A través de un informe, la Contraloría General de la Re­pública advirtió deficiencias en el expediente del saldo de obra que desarrolla el contratista Antonio Sánchez – Horneros Gómez, lo que podría generar retrasos para la licitación de la obra física.

INSTALACIONES. El Informe de Hito de Control N° 012 -2024 -OCI /5297-SCC refiere que hay deficiencias respecto a las insta­laciones eléctricas y mecánicas del nuevo expediente técnico de saldo de obra del mencionado no­socomio, la misma que genera el riesgo de afectación a la calidad de dicho documento técnico. Esta situación de no superarse oca­sionaría retrasos y sobrecostos durante la ejecución física del proyecto de inversión.

Asimismo, en el informe se ad­vierte que en el anteproyec­to arquitectónico del segundo entregable la contratista no ha considerado el ambiente de psi­coprofilaxis considerado en el programa médico funcional aprobado. Esta situación podría afectar la prestación del servicio hospitalario acorde a la cartera de servicios formulada en el es­tudio de preinversión.

De mismo modo, la Contraloría detalla que hay incumplimiento de plazos en los términos de re­ferencia incurridos por la con­tratista y supervisión; así como la falta de anotaciones de segui­miento del proyecto. Precisa que todo ello generaría aplazamien­to en la culminación del nuevo expediente técnico del saldo de obra y postergación del inicio de trabajos para su ejecución afec­tando la oportunidad de la pres­tación de los servicios.

El proyecto del Hospital de Quilla­bamba está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa.