Recientemente se liberó el óvalo Libertadores al tránsito.
Si bien para este viernes 24 de mayo la empresa China Gezhouba Group Company LTD, debió de entregar la obra Vía Expresa, esto no será posible debido a algunos retrasos que se han presentado, como la liberación del Óvalo Libertadores a consecuencia de las lloviznas. En los próximos días se tendrá el nuevo cronograma para la culminación del proyecto que se ha iniciado aún en el año 2021.
El director ejecutivo del Proyecto Especial Plan Copesco, José Negrón, manifestó que este viernes se reunirá con la empresa supervisora (Nippon Koei LAC) y la contratista, pues considera que debe haber un sinceramiento y un cronograma claro para su culminación. No quiso adelantar la posible fecha de entrega de la obra.
En relación al avance del proyecto, Negrón Andía refirió que se está por encima del 80 %, sin embargo, precisó que un porcentaje del 5 a 6 % de avance está en disputa en la Comisión para la Resolución de Controversias (CRC), mientras que el colocado del asfalto representa casi el 10 % de la obra, por lo que considera que fácilmente se llegue al 95 %. Pero a la vez, señalo que se colocará un tipo de asfalto.
Consultado sobre la aplicación de posibles penalidades a la empresa asiática por el retraso en la entrega de la obra, explicó que aún no pueden proceder mientras no se resuelva la disputa por la ampliación de plazo que ha pedido la contratista anteriormente, la misma que también debe ser resuelto por la CRC.
ADVERTENCIA. La semana pasada, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional del Cusco, Macedo Rueda, había señalo que era imposible terminar la obra al 24 de mayo debido a los retrasos existentes.