Proyecto fue paralizado en noviembre del 2022 y no ha podido ser reiniciado.
La obra ‘Colectores de Saphy, Av. El Sol, Tullumayo y Av. Ejército’, que contempla la intervención de más de 15 kilómetros de tuberías de desagüe y cuyo fin es recolectar las aguas servidas de la ciudad, es probablemente la obra más emblemática de la última gestión provincial, sin embargo desde noviembre del 2022 se encuentra paralizada.
SIN NOVEDAD. Luego de la resolución del contrato con la empresa ejecutora y tras un largo período de conciliación, el proyecto todavía no entra en operatividad hasta ahora, y recién el 28 de enero del presente año la municipalidad del Cusco definirá si es que los trabajos restantes correspondientes al 7 % serán ejecutados de forma directa por la comuna o mediante el Consorcio Inka. El gerente de Infraestructura de la municipalidad del Cusco, Roger Montesinos, refirió que lo pertinente sería que la misma empresa privada finalice la obra, para evitar situaciones adversas, sin embargo, ello todavía no ha sido definido, aclaró.
“La obra tiene un avance del 93.5 % , si lo retomamos en administración directa demandaría un trabajo de un mes o mes y medio”, dijo. De otro lado refirió que no se ha advertido desgaste o deterioro de los elementos que componen la obra paralizada, la cual debió ser culminada y entregada a la población por la gestión del exalcalde Víctor Boluarte. Consultado por el mantenimiento realizado a los puentes de administración de la municipalidad del Cusco, señaló que se ha cumplido con dichos trabajos en la avenida 28 de Julio, durante el año pasado. En tanto, indicó que para marzo se ha programado realizar el mantenimiento de los puentes ubicados en la avenida La Cultura con un presupuesto de cerca de cien mil soles.