NUEVO SISTEMA DE VENTA DE BOLETOS DEMORARÁ

Hasta nueve meses se habría propuesto para nueva plataforma.

La transferencia del sistema de venta de boletos para Machupic­chu a la empresa Joinnus generó un conflicto social que, escaló a un punto máximo con la huelga indefinida que acató la población local por casi una semana. Tras el anuncio del Ministerio de Cultura de aceptar adelantar el contrato con el privado, la paz volvió; pero poco o casi nada ha cambiado la administración de este sistema.

PLAZO LARGO. En Cusco, la vi­ceministra de Turismo, Madelei­ne Burns, refirió que, el proceso de creación e implementación de una nueva plataforma de ventas a cargo de la Secretaria de Digitali­zación de la Presidencia del Con­sejo de Ministros demandará un tiempo bastante largo.

“Según se informó por el secre­tario de la UGM hay un tiempo bastante largo para poder trans­ferir la información del sistema de Joinnus a un nuevo sistema. Se habló en un momento de nueve meses, yo espero que eso lo ajus­ten”, aseveró.

“La propuesta vigente es que im­plementar un nuevo sistema com­prenderá un plazo de hasta nueve meses. Suspender las ventas por el aplicativo de Joinnus, en estos momentos repercutiría en el in­greso de los visitantes a la mara­villa, debido a que por el momento es el único medio para la adquisi­ción de los boletos”, manifestó. En otro momento, la ministra se refirió a la aprobación del aforo dinámico de Machupicchu des­de el mes de junio a octubre del presente año, que permitirá que hasta 5600 visitantes ingresen diariamente a la ciudadela inca. Burns señaló que, el respaldo es el estudio de Douglas Comer, que contempla que hasta 1 millón 800 mil visitantes puedan ingresar de forma anual a la ciudadela de Machupicchu y refirió que el es­tado de conservación de la llaqta es óptimo.