Hasta nueve meses se habría propuesto para nueva plataforma.
La transferencia del sistema de venta de boletos para Machupicchu a la empresa Joinnus generó un conflicto social que, escaló a un punto máximo con la huelga indefinida que acató la población local por casi una semana. Tras el anuncio del Ministerio de Cultura de aceptar adelantar el contrato con el privado, la paz volvió; pero poco o casi nada ha cambiado la administración de este sistema.
PLAZO LARGO. En Cusco, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, refirió que, el proceso de creación e implementación de una nueva plataforma de ventas a cargo de la Secretaria de Digitalización de la Presidencia del Consejo de Ministros demandará un tiempo bastante largo.
“Según se informó por el secretario de la UGM hay un tiempo bastante largo para poder transferir la información del sistema de Joinnus a un nuevo sistema. Se habló en un momento de nueve meses, yo espero que eso lo ajusten”, aseveró.
“La propuesta vigente es que implementar un nuevo sistema comprenderá un plazo de hasta nueve meses. Suspender las ventas por el aplicativo de Joinnus, en estos momentos repercutiría en el ingreso de los visitantes a la maravilla, debido a que por el momento es el único medio para la adquisición de los boletos”, manifestó. En otro momento, la ministra se refirió a la aprobación del aforo dinámico de Machupicchu desde el mes de junio a octubre del presente año, que permitirá que hasta 5600 visitantes ingresen diariamente a la ciudadela inca. Burns señaló que, el respaldo es el estudio de Douglas Comer, que contempla que hasta 1 millón 800 mil visitantes puedan ingresar de forma anual a la ciudadela de Machupicchu y refirió que el estado de conservación de la llaqta es óptimo.