Víaticos y encargos internos desde el 2009 al 2023.
La Contraloría, advirtió que más de medio millón de soles se encuentran pendientes de rendición de cuentas por parte de servidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial del Calca, por concepto de encargos internos y viáticos desde el año 2009 al 2023. En la lista incluso aparecen exalcaldes.
De acuerdo al Informe de Acción de Oficio Posterior N° 074-2024-OCI/0382-AOP, el monto que falta rendir cuentas y que está fuera de plazo alcanza a S/ 516 990 37. En el documento se detalla que durante el periodo antes mencionado se dieron 67 encargos internos y 308 viáticos.
Se detalla que de acuerdo con la Directiva Nº 002-2020-MPC5, que establece los lineamientos para el otorgamiento de encargos internos, el plazo máximo para presentar la rendición de cuentas es de tres días hábiles si la actividad materia de encargo fue realizada en el interior del país, en el caso del exterior en un plazo que no exceda los 10 días hábiles.
En tanto, sobre la asignación de viáticos, la Directiva Nº 001- 2020-MPC, establece que el plazo no debe ser mayor de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de retorno dentro del territorio nacional y 15 días hábiles, si la comisión ha sido fuera del país. El informe concluye que en ambos casos el plazo legal para la rendición de encargos y viáticos otorgados habría excedió ampliamente el tiempo estipulado.
LOS NOMBRES. En la lista de los que faltan rendir cuentas sorprende algunos nombres, como el del exalcalde Calca, Adriel Carrillo (2019 – 2022) quien tiene pendiente rendir por más de S/ 30 mil por concepto de viáticos y encargos internos. Situación similar ocurre con el exregidor Edwin García (2011 – 2014) que también falta rendir más de S/ 5 mil.
En la lista también aparecen de forma recurrente los nombres del exregidor Bernardino Carrillo y otros como Adriel Carrillo, Leopoldo Cari, Irene Palacios, Percy Alfaro y Alex Hermoza. Otro nombre que aparece en la lista es el ex consejero regional por la provincia de Calca, Yuri Cuno, quien actualmente es funcionario de la Municipalidad Provincial del Calca. El monto que falta rendir por Cuno alcanza a casi S/ 10 mil.