El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Oscco; explicó que las autoridades de los gobiernos locales deben de elaborar hasta ocho planes de contingencia frente a emergencias. Informó, por ejemplo; que solo cinco municipios presentaron sus planes correspondientes a las lluvias.
“Paucartambo (provincia y distrito), Colquepata, Challabamba, Lamay; esto es preocupante debido a que este plan es importante, estamos en comunicación con las otras municipalidades. Es mínima la cantidad; además no se están considerando presupuestos reales” dijo.
Sin embargo, la situación de estos gobiernos cambia, cuando solicitan ayudan humanitaria (frazadas, calaminas, alimentos) ante ello, el funcionario recuerda que ahora se dispuso trabajar en el aspecto preventivo, dentro del que se debe consignar presupuestos ajustados a la realidad de cada jurisdicción para que no haya inconvenientes.
Consultado sobre la responsabilidad, refiere que son los jefes de Defensa Civil de cada municipio los que se deben encargar de la elaboración de estos planes, que si no son implementados a tiempo pueden concluir con una vacancia de la autoridad, debido a la exposición de la vida de los habitantes.