Alcalde, Luis Pantoja, prometió solucionar problemática, pero hasta ahora nada.
La reubicación del botadero de Haquira fue de las principales promesas en campaña realizada por el alcalde, Luis Pantoja; sin embargo, a poco de cumplirse la mitad de su administración todavía no hay avances concretos.
RETRASOS. El regidor de la municipalidad del Cusco, Ricardo Pezo, aceptó que los plazos para el cierre del botadero de Haquira están siendo superados, lo cual representa una grave preocupación pues este espacio se ha vuelto en una ‘bomba de tiempo’. El concejal explicó que para cerrar este espacio primero se tiene que comprar las áreas que actualmente han sido destinadas para el botadero y empezar con el sellado progresivo.
Sin embargo, para llevar a cabo este proceso de compra también se tiene que tomar en cuenta la presencia de terceros que adquirieron predios dentro del área de Haquira. Pezo explicó que se ha identificado por lo menos a ocho propietarios, quienes han solicitado una determinada cantidad de dinero al municipio a cambio de sus áreas.
Esta solicitud de los terceros está siendo revisada por la municipalidad del Cusco, que junto a un tasador, evalúa la pertinencia de la suma solicitada de aproximadamente S/ 30 por metro cuadrado.
Cabe resaltar que la compra de estas áreas es muy diferente a la adquisición del terreno donde deberá ser trasladado el actual botadero. La adquisición de este último espacio también se mantiene incierto respecto a su valorización y ubicación, lo que genera serias dudas sobre los anuncios del burgomaestre en campaña.
“Es un compromiso de la actual gestión, espero que no se demore más la compra de estos terrenos”, dijo Ricardo Pezo.