Para el 2025 el aforó máximo de temporada alta será de 5 600 turistas por día.
Para el año 2025 se ha determinado que el aforo máximo en Machupicchu será de 4 500 turistas por día. Solamente durante los meses de ‘temporada alta’ se permitirá el ingreso de 5 600 visitantes. Los operadores del turismo han criticado esta medida, pues aducen que el aforo de 5 600 debe ser para todo el año. Este reclamo ha sido contestado negado por el Ministerio de Cultura, cartera encargada de la gestión y administración de la Maravilla Mundial, que hasta antes de la pandemia llegó a recibir 1.5 millones de turistas anuales.
BOLETOS NO SE VENDEN. El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, aseveró que no hay necesidad de incrementar el aforo en Machupicchu debido a que el 75 u 80 % del total de boletos establecidos se venden normalmente y nunca se ha llegado al aforo tope, ni en temporada regular, ni en ‘temporada alta’. Sin embargo, no descartó que se evalúe la posibilidad.
“Ya tenemos un aforo determinado y, repito, no se está superando ese aforo, entonces, bajo esa lógica, no habría necesidad de aumentarlo; sin embargo, no nos cerramos a evaluarlo. Lo que no podemos hacer es, perder nuestro rol protector del patrimonio cultural, lo que importa es que no se afecte la llaqta”, manifestó.
El ministro de Cultura, se refirió también al informe del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sobre fisuras en monumentos arqueológicos de la región imperial e indicó que es producto del uso turístico que le pasa a todos los bienes culturales y lo que hacen es trabajar para reducir el impacto o que este sea reversible.
Valencia también reconoció que se debe implementar puestos de auxilio rápido en centros arqueológicos para atender turistas.