Municipalidad de San Jerónimo lidera el gasto presupuestal.
A tres meses y medio de concluir el presente año, la ejecución presupuestal de los gobiernos locales de la provincia Cusco está en promedio del 60 %. Sin embargo, en algunas de ellas falta agilizar el gasto para que a fin de año se tenga un nivel eficiente. El distrito de San Jerónimo tiene el gasto más alto de acuerdo al presupuesto que maneja.
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión del alcalde Máximo Rimachi al frente del distrito de San Jerónimo lidera la ejecución de gasto al alcanzar el 66.3 % del presupuesto asignado. Hasta el momento desembolsó más de S/ 44 millones de soles de S/ 67 millones 724 mil que tiene en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Dicha gestión ejecuta cerca de 100 proyectos en todo el distrito.
En el caso de la gestión de Sergio Sullca en el distrito de Santiago, el gasto alcanza al 54 %. Ha invertido más de S/ 57 millones en proyecto de inversión y actividades. Dicha comuna maneja S/ 108 millones 971 mil y es el distrito con mayor presupuesto después de San Sebastián.
La gestión de la alcaldesa Jackelin Jiménez en el distrito de San Sebastián ha gastado 43% de su presupuesto, pero cabe precisar que es el distrito de la provincia Cusco con el mayor presupuesto. En el momento en su PIM tiene considerado S/ 163 millones 656 mil y ha desembolsado más de S/ 70 millones en obras.
El distrito de Wanchaq ha logrado ejecutar el 55.6 % de los S/ 56 millones que maneja. Ha desembolsado un poco más de 30 millones en proyectos de inversión y actividades.
GESTIÓN DE PANTOJA
En el caso de la Municipalidad Provincial del Cusco, la gestión del alcalde Luis Pantoja tiene en su PIM S/ 214 millones y ha gastado el 55.5 %; es decir ha desembolsado S/ 111 millones en proyectos. Otros distritos como Saylla, Poroy y Ccorcca superan el 50 % de ejecución presupuestal, pero el recurso que manejan es corto.