Por cinco años se hizo pasar por otra persona para obtener un título profesional.
Una mujer que había suplantado a una universitaria en sus estudios a lo largo de los últimos cinco años en el desarrollo de su educación superior, fue intervenida por la Policía. No se descarta que existan más casos parecidos en casas de educación superior locales.
SUPLANTADORA DETENIDA. Una fémina identificada como ‘Fabi’, de 29 años de edad, fue intervenida el último lunes 10 de junio en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y los agentes del orden, tras la presentación anónima de una denuncia. La mujer se hacia pasar por una estudiante de nombre ‘Katy’, asistiendo por ella a clases, rindiendo exámenes, etc. Por el pago de sumas entre S/700 a S/ 3 000. Cuando la mujer fue intervenida en el interior de la Universidad Andina del Cusco, portaba cuadernos, fichas y un horario de estudio. El jefe de la Divincri Cusco, comandante PNP Luis Cordero, manifestó que los peritos vienen realizando la visualización de los móviles y la documentación encontrada, ello a fin de poder identificar otros posibles casos parecidos, los cuales se sospecha incluso se vendrían registrado en otras universidades locales en pregrado y postgrado.
“El objetivo era conseguir el título profesional para que el suplantado pueda ejercer la profesión, sin recibir la cátedra. Inicialmente ella aceptó el ilícito penal; sin embargo, al momento de su declaración por orientación de su abogado guardó silencio”, dijo.
La autoridad policial señaló que la suplantación configura el delito de falsedad genérica e ideológica. Mientras se realizan las diligencias, la mujer se encuentra en calidad de detenida, ello mientras se formaliza el pedido de detención preliminar y prisión preventiva.