Cifras confirman el nivel de desprotección de las menores de edad.
La representante del colectivo Marea Verde, Shirley Palomino, dio estadísticas preocupantes sobre la desprotección a las que están expuestas las menores de edad en Cusco. Entre el 2014 y 2023 los Centros de Emergencia Mujer atendieron 151 694 casos de violencia sexual, donde el 71 % de la mujeres denunciantes son menores de edad y 2 146 adolescentes resultaron embarazadas, Precisamente en la ciudad de Cusco en el presente año se han reportado 22 casos de menores embarazadas producto de una agresión sexual; debido a esta alarmante data se está concientizando el Protocolo de Aborto Terapéutico donde la guía de interrupción comprende 11 causales, considerando físicas como problemas cardíacos, respiratorios, enfermedades oncológicas y el mal estado de salud mental de la gestante.
CLANDESTINO. Ahora bien, muchas de las víctimas por temor o desconocimiento optan por realizar abortos clandestinos, lo cual está penalizado y representa un problema de salud pública exponiendo a las gestantes a una mala práctica en condiciones deplorables, representando así un riesgo en la salud de la gestante, en este contexto la representante señaló que a nivel nacional los estudios advierten que se realizan mil abortos clandestinos al año. “Nuestra preocupación definitivamente es al estar penalizado se exponen a situaciones, exponiendo su situación de salud, puede ser mal atendida; en ese sentido el Protocolo del Aborto Terapéutico va evitar las complicaciones en las victimas”, manifestó.
Si bien se han establecido políticas de estado, estas deben tener alcance en todos los establecimientos de salud de la región. “El Estado a través de sus establecimientos de salud tienen la obligación de preservar la integridad y la salud de las mujeres, si están llegando a sus centros con abortos en curso tienen que priorizar la atención de sus estados de salud”, sostuvo.