MENDOZA JUSTIFICA SU LLAMADO A LA INSURGENCIA

Además defiende a Pedro Castillo y cita que debería estar libre.

Verónika Mendoza, posible can­didata a la presidencia de la Re­pública con el partido Nuevo Perú, realizó un raleado mitin en Cusco. Durante su discurso polí­tico llamó a la insurgencia ciuda­dana y a la desobediencia. “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Nadie debe respeto a este gobierno y Congreso mafio­sos”, dijo. Al ser consultada sobre estas aseveraciones, puso como ejemplo al Ministerio Público y a los fiscales que se han rebelado en contra de algunas leyes apro­badas por el Congreso de la Re­pública.

CONTEXTO. “No tenemos otra cosa qué hacer (que la insurgen­cia ciudadana). En este contexto de dictadura, donde se reprime y se mata a quienes alzan su voz, como ocurrió con 49 hermanos. El Congreso está rematando nuestras riquezas y capturando nuestras instituciones y el siste­ma electoral para perpetrar un fraude el 2026 (…) tenemos que alzar la voz en la convocatoria (…) Un ejemplo concreto (de esta insurgencia) son algunos fiscales valientes que han dicho que no acataran leyes del Congreso”, dijo en un programa radial de Cusco.

En otro momento de la entrevis­ta, Verónika Mendoza, señaló que el expresidente, Pedro Castillo, cometió un error y debería estar libre. También señaló que conti­nuará exigiendo una nueva Cons­titución Política.

Al final, la militante de izquierda trató de negar que fue parte del gobierno de Pedro Castillo y dijo que solo fue un apoyo.