Desde Cusco cursaron documentos para que retrocedan en este propósito.
Luego de saberse que se solicitará visa a los turistas mexicanos que deseen ingresar al país; el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco, Saul Caipani, refirió que este anuncio generaría un impacto negativo y retroceso en la actividad turística, es por ello que se está haciendo coordinaciones con las instancias correspondientes para desestimar esta exigencia.
“El turismo es una actividad donde necesitamos hermanarnos, necesitamos abrir y ser amigables. (El anuncio) es un retroceso, por eso estamos pidiendo que sea reconsiderado, ya se habló con la Cancillería para que se pueda tomar mejores decisiones”, refirió el funcionario público.
PERJUICIO. Explicó también que el perjuicio para Cusco sería que 80 mil turistas mexicanos no lleguen a la región durante el 2024. Cuestionó que estas decisiones políticas condicionen a cerrar las fronteras, lo que imposibilita que la economía mejore en la región y país.
Si bien esta disposición entraría en vigencia desde el 20 de abril, desde Gercetur se envió cartas donde expresan su extrañeza y desacuerdo respecto a la decisión, para que este anuncio pueda ser revertido; es así que están a la espera de una respuesta para evitar generar inestabilidad en el sector turismo. De no tener una respuesta inmediata, se emitirá otro pronunciamiento por parte de la autoridad regional.
Cabe precisar, que el Gobierno oficializó el pedido de visa de turismo y negocios a ciudadanos mexicanos a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial del país.
Medios nacionales han referido que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones ya venían desgastándose debido a desencuentros entre los presidentes de ambos países, Andrés López, mandatario mexicano ha sido crítico de la presidenta Dina Boluarte.