MÁS DE 600 QUEJAS CONTRA FISCALES CUSQUEÑOS

Quejas se incrementaron en 20 % durante el 2023.

Erick Vera, jefe de la Oficina Na­cional de Control del Ministerio Público, informó que durante el 2023 se presentaron más de 600 quejas contra los fiscales que tra­bajan en la región Cusco. Las de­nuncias fueron presentadas por los litigantes y también por los jueces de todo el departamento. La mayoría de casos es por retar­do en las labores fiscales.

QUEJAS. “Estamos bordeando los 600 casos de investigación que han entrado a la Oficina Des­concentrada de Control. Esto ha comparación del año pasado, ha superado en un 20 o 30 % el año pasado, cuando cerramos con un poco más de 450 casos. El incremento obedece a que tene­mos mayor acercamiento con la población para recibir las quejas y denuncias, también hemos te­nido bastante comunicación con el Poder Judicial y los jueces han estado remitiendo las demoras, tardanzas e incluso las inasisten­cias injustificadas de los señores fiscales. Todo esto pasa por un proceso de investigación”, señaló Vera Alarcón.

En toda la región Cusco, hay más de 40 fiscales a cargo de los des­pachos penales, de Familia, Co­rrupción de funcionarios, Medio ambiente, Violencia contra la mujer, de Prevención del delito y otros

Dentro de estos 600 casos, solo existen cinco de cohecho pasivo (pago de coima). La mayoría de los casos son por inconducta fun­cional, los cuales tienen sancio­nes que van, desde las amones­taciones, multas o suspensiones. También se realizan las recomen­daciones a la presidencia de la Junta de Fiscales para que no se renueven a algunos fiscales que han incurrido en faltas graves. “El trabajo que estamos realizan­do para monitorear el trabajo de los fiscales es de prioridad para el Ministerio Público. Estamos lo­grando cerrar el año con un tra­bajo prolijo y estamos logrando metas que nos hemos propuesto con el objetivo de ser una de las diez mejores oficinas a nivel na­cional”, dijo.