MÁS DE 50 DEFUNCIONES POR NEUMONÍA EN LA REGIÓN

Adultos mayores son los más propensos a enfermar por tener bajas defensas.

Las bajas temperaturas que se registran en la región traen con­sigo enfermedades respiratorias y neumonías. Al respecto, la di­rectora de Prevención y Con­trol de Emergencias y Desastres de la Geresa Cusco, Hilda Pillco; mencionó que en lo que va del año se han reportado defuncio­nes por neumonía, dos en meno­res de cinco años y 57 muertes en adultos mayores. “Las muer­tes de los menores fue ron en La Convención y Quispicanchi; en el caso de adultos mayores se tiene 540 casos reportados y 57 decesos. Las cifras están dentro de lo ‘normal’; es decir que aún no se puede hablar de una epide­mia”, mencionó.

POBLACIÓN EN RIESGO. Al tratarse de población vulnerable, la especialista mencionó que, en el caso de los adultos mayores la situación es más crítica, a razón de que las defensas en su orga­nismo bajan por lo que también se exponen a otras enfermeda­des y al adquirir una neumonía puede provocar su deceso.

En relación a los cuidados que se debe tener; indicó que se debe garantizar el abrigo en las pri­meras horas de la mañana, no­che y madrugada. Además, reco­mienda que se pueda cumplir el esquema de vacunación tanto en niños como en adultos mayores. Por último, explicó que se debe evitar estar en contacto con per­sonas que presenten síntomas de infección respiratoria.

“Es importante recordar estos cuidados porque nos ayudan a prevenir enfermedades respira­torias”, indicó.