El 15 % de los pacientes deberían estar en lista de espera.
El médico Rubén Nieto Portocarrero, coordinador de trasplante de riñón del Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud advirtió que en Cusco y en todo el Perú no existe una cultura de donación de órganos y eso evita que se salven cientos de vida. En esta región hay más de 300 pacientes con tratamiento de diálisis que están a la espera de algún donante de riñón. En muchos casos, estas personas fallen en la espera.
Lo más inexplicable es que muchas personas han dado su consentimiento para la entrega de sus órganos pero, una vez fallecido, sus familiares no respetan su voluntad y se oponen a la donación. Esta situación es frustrante para los médicos, quienes se ven impedidos de salvar vidas.
“En el Perú ya estamos en la capacidad de trasplantar la córnea, pulmón, corazón, riñón, páncreas, hígado. En el Perú, si una persona dona sus órganos podría salvar la vida de 12 personas. Lo curioso es que las pocas personas están dispuestas a donar sus órganos pero sus familiares se oponen y no respetan la voluntad del difunto por eso es bueno que en el entorno familiar demos a conocer nuestra intención para que después no se nieguen”, señaló Nieto Portocarrero.
El 15% de los pacientes que están con tratamiento de diálisis deberían estar en lista de espera para recibir la donación de un riñón, esto representa un total de 60 personas, las que se beneficiarían si tuviéramos donantes suficientes en el Perú. Actualmente solo el 1 % de pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un riñón donado.
Rubén Nieto es un especialista nefrólogo muy reconocido a nivel nacional. En los últimos años ha propiciado la donación de órganos en Cusco con el objetivo de salvar vidas. Su trabajo a tenido resultados importantes.