Edificaciones ilegales ponen en riesgo la integridad de sus habitantes.
Más de 200 edificaciones que fueron construidas en la quebrada de Saphy se encuentran en peligro latente ante la presencia de flujo de detritos o un huaico, ello a raíz de las lluvias que suelen presentarse durante estos meses en la Ciudad Imperial.
ADVIERTEN. La jefa de Defensa Civil de la municipalidad del Cusco, Nohely Diaz, manifestó que pese a los trabajos de limpieza realizados en la cuenca y la construcción de un muro de gaviones, más de 200 construcciones corren riesgo permanente. Estas construcciones que datan de hace bastantes años se habrían realizado de forma ilegal, debido a que no contarían con habilitación urbana, pues la normativa municipal impide otorgar permisos para edificaciones ubicadas en zonas de riesgo. “Son más de 200 viviendas ubicadas en la quebrada de Saphy que serían afectadas frente a una emergencia que se podría ocasionar. El peligro geológico siempre esta latente, es decir el movimiento de masas por las lluvias. Esta quebrada siempre va a ser un peligro latente”, aseveró.
La funcionaria manifestó que, el 2023 se realizaron tres intervenciones de limpieza en la cuenca de Saphy, en los meses de enero, setiembre y diciembre. Para este año, se esperará tener la aprobación para disponer del proyecto paralizado de los Colectores de Saphy.
En la quebrada de Sipaspujio, donde existen edificaciones que corren riesgo.