Labor de la oficina descentralizada de la Autoridad de Control de la Magistratura de Cusco.
Hasta noviembre del 2023, la Oficina Descentralizada de la Autoridad de Control de la Magistratura recabó 210 quejas contra magistrados y auxiliares que laboran en la Corte Superior del Cusco. El jefe de esta oficina, Rolando Ttito, mencionó que tras obtener el consolidado de cada una de las sedes se contabilizó 76 amonestaciones, 128 multas y seis propuestas de suspensión.
QUEJAS. Consultado sobre las quejas recurrentes que llegan hasta su despacho, el magistrado informó que es el retardo en la tramitación de los expedientes. No obstante, asegura que dentro de la labor que desempeñan se encuentra la prevención por lo que enfatizan en la labor de control tanto en el tema de puntualidad como permanencia. “También estamos al pendiente de las presuntas irregularidades y se advierte ello, se hace el procedimiento que corresponde. En un primer momento a nivel preliminar, después a nivel formal”, mencionó.
Respecto a presuntas quejas por cohecho contra magistrados, Tito Quispe explicó que son escasos pero ante la oficina se denunciaron dos casos, los mismos que son investigados; sin embargo refiere que las personas que presentan estas denuncias no brindan el soporte probatorio que permita desarrollar un trabajo con mejores resultados.
Por último, recordó a la población litigante que, de observar inconductas funcionales cometidas tanto por magistrados y auxiliares, puedan presentar la denuncia ante esta oficina para emprender el proceso que puede concluir con sanciones dependiendo a la gravedad disciplinaria. No descarta la destitución, pero frente una situación grave asegura que estos son derivados ante la Autoridad Nacional de Control, quienes se encargan de imponer sanciones.