MACHUPICCHU RECIBIÓ MÁS TURISTAS DEL AFORO ESTABLECIDO

Por esta situación se evaluará el incremento del aforo en la Maravilla Mundial.

El aforo máximo de visitantes que pueden ingresar a Machupicchu durante la ‘temporada alta’ de turismo es de 5 600 por día; sin embargo, el Ministerio de Cultura autorizó que durante los días de feriado largo por Fiestas Patrias ingresen un total de 6 100 visitan­tes nacionales y extranjeros. La gran demanda turística durante el 2024 ha ido en crecimiento y esta situación podría ocasionar que el aforo aumente de manera permanente.

INCREMENTO. Sobre el in­cremento del aforo máximo de ingreso en la Maravilla Mundial, el gerente regional de Comer­cio exterior y Turismo de Cusco, Saúl Caipani, señaló que este tipo de medidas están contempladas como contingencias que buscan evitar un perjuicio del destino turístico y a los visitantes. “Du­rante ese fin de semana largo, el aforo dinámico ha quedado corto por la gran cantidad de visitantes que ingresaron a Machupicchu mediante hidroeléctrica. Son casi 500 personas por día que se han tenido que habilitar desde Cultu­ra para que ingresen de manera adicional en los distintos hora­rios y circuitos que existen. Esto nos debe servir para reformular algunos horarios y circuitos”, se­ñaló.

El funcionario regional señaló que existe la posibilidad de vol­ver a elaborar un nuevo estudio de capacidad de carga para que Machupicchu reciba más visi­tantes. Indicó que se pueden ha­bilitar nuevos ingresos para agi­lizar la visita. También informó que de forma paralela se deben implementar más medidas de protección para la Ciudad Inca. “Cualquier cambio tiene como prioridad la conservación del monumento arqueológico, desde esa premisa buscamos mejorar las condiciones turístico”, dijo.