La licitación de la ruta debe convocarse de inmediato.
El grupo empresarial denominado Machupicchu Bus Operator, conformado por empresarios machupiccheños y cusqueños, en alianza con empresas internacionales especializadas en servicios para el sector turismo, formalizará su conformación y garantiza su participación en la licitación de la ruta Hiram Bingham. El grupo, se encuentra también en negociaciones para incorporar a pobladores de Machupicchu como parte indispensable de la operación.
INICIATIVA. Al indagar sobre mayores detalles, se nos informó que el Grupo Machupicchu Bus Operator cuenta entre sus filas con empresas vinculadas al sector turismo, al transporte de pasajeros, todas ellas con amplia experiencia y reconocimientos por los servicios de calidad que brindan. Ofrecen un radical cambio en el servicio en la ruta Hiram Bingham, pues se contará con buses nuevos, de última generación que serán reemplazados cada tres años con otros nuevos, con la posibilidad de que los buses eléctricos se sumen a la operación. Al respecto nos indicaron que “estamos comprobando la homologación de los buses eléctricos para este tipo de rutas, si pasan las pruebas, los adquiriremos de todas maneras y para ello, ya tenemos comprometida la participación de importantes empresas del rubro de movilidad eléctrica”. “El servicio en sí mismo, tiene que ser más eficiente, las largas colas e incomodidad a la que someten a diario a los turistas, no se puede permitir más y para ello organizaremos adecuadamente la salida de los buses, contamos ya para ello con un plan de operaciones acorde al horario de llegada de trenes y flujo de visitas a Machupicchu”.
Sobre la participación de los pobladores de Machupicchu, nos indicaron que ésta se dará de todas maneras, incorporando al menos diez unidades aportadas por tres empresas conformadas por pobladores de la zona y que para ello, ya cuentan con su participación y no descartan que pueda incorporarse alguna empresa más. “Lo importante es que el flujo de ganancias que genera la operación beneficie también a los pobladores y no se quede en poder de un reducido grupo de familias y una empresa estatal cuya existencia carece de sustento, la población merece ser partícipe, sin condicionamientos”. “Es llamativo que las autoridades competentes hayan permitido que por un pésimo servicio se haya obtenido ingentes beneficios sin que la población sea parte, es algo que debe cambiar y nuestra propuesta está enfocada en la población como eje fundamental. Si a ello le sumamos el personal mal remunerado, encontraremos que todo se ha pensado sólo para el beneficio de un grupo de personas”.