Una de las obras más esperadas por la Región Cusco podría paralizarse.
Las idas y vueltas que ha sufrido la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, han supuesto un desencuentro entre las autoridades locales, la población, y el Gobierno, al que exigen la conclusion -atiempo- de una de las obras más anheladas por Cusco y más grandes de la historia de la aviación civil en todo el país.
Recientemente el Consorcio Natividad Chinchero, conformado por capitales coreanos, chinos, mexicanos y peruanos, ha solicitado el ‘reconocimiento’ de 193 millones de dólares extra a fin de continuar con la construcción del proyecto, monto que no ha caido bien a nivel Estado, Gore ni población, ya que los constructistas aducen que el costo de los materials ha ‘subido’ y que la inflación mundial también, costos que ahora tendrían que ser asumidos por todos los peruanos.
ENTREVISTA. En este contexto, Diario El Tiempo de Cusco, entrevistó al viceministro de Transportes, quien dio su apreciación acerca de distintos puntos referidos a este tema.
Diario El Tiempo de Cusco ¿Estuvo bien darle el adelanto de 42 millones al Consorcio justo antes de que exigiera un nuevo pago de 193 millones? ¿De este pago es responsable el Congreso tras su compromiso en la audiencia descentralizada?
Ismael Sutta. El monto del adelanto de 42 millones de soles se otorgó en el marco del contrato, es legal y no está vinculado a ningún compromiso, ni con autoridades locales ni con congresistas.
El requerimiento de mayores costos por parte del contratista, no tiene ninguna vinculación con el adelanto otorgado, que se realizó con la única finalidad de inyectar recursos para impulsar el reinicio de las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco.
¿El monto de 193 millones está enmarcado dentro del marco contractual? ¿Es legal?
El requerimiento de 193 millones solicitado por el Consorcio Natividad Chinchero comprende el reconocimiento de costos por inflación por la ejecución de mayores metrados y mayores gastos generales.
Se le ha señalado al contratista, reiteradamente, que estos conceptos no forman parte de las condiciones contractuales ni legales; y que, de considerar ellos estar en su derecho, pueden recurrir a los mecanismos para resolver las controversias dentro del marco contractual.
¿De no aceptar el Consorcio la entrega de más partidas a través de adelantos con cartas fianza se iría a una resolución de contrato y arbitraje? ¿Cuánto le costaría esto al Perú?
La entrega de algún adelanto es a solicitud del consorcio, no se entregan adelantos por voluntad del MTC. Es importante precisar que, no es la única alternativa de solución dentro de la evaluación conjunta que se viene realizando con el contratista para continuar y concluir este proyecto, que es una de las principales prioridades del gobierno central y del MTC.
¿Opinión acerca de la causa-efecto de la no conclusión del aeropuerto de Chinchero con respecto al aeropuerto Jorge Chávez?
La culminación de la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco es una de las principales prioridades de esta gestión. Para ello, desde el año pasado se ha asignado para su ejecución un importante presupuesto, que supera los 500 millones de soles. Esta obra es un proyecto de interés nacional y un compromiso del Gobierno.
No se debe comparar el Aeropuerto Internacional de Chinchero con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya que el terminal aéreo está concesionado y las obras las realiza el concesionario. No es una obra pública como en el caso de Chinchero.