LICITACIÓN SOSPECHOSA PARA LA CODICIADA RUTA HIRAM BINGHAM

Concurso para millonario servicio de transporte está en manos de alcalde denunciado.

En octubre del 2025 se termina la cuestionada concesión de 30 años que ha ejercido el Consor­cio Consettur sobre el servicio de transporte en la ruta Hiram Bingham, carretera de nueve ki­lómetros que sirve para llegar al complejo arqueológico de Ma­chupicchu. En su mejor momento, este servicio ha llegado a generar más de 80 millones de soles de in­gresos anuales para esta empre­sa. Según los entendidos, el 90 % de estas entradas, son ganancia. A pesar de la importancia de esta vía y la necesidad de realizar una nueva licitación del servicio de transporte turístico, la Munici­palidad Provincial de Urubamba no da señales de estar preparada para este trascendental proceso y el actual burgomaestre y sus funcionarios tienen anteceden­tes que solo generan desconfian­za.

CODICIA. La carretera más codiciada del mundo está en Machupicchu, distrito de la pro­vincia de Urubamba, donde el al­calde provincial, Ronald Vera ha señalado que ejecutará la licita­ción internacional para que una o varias empresas presten el ser­vicio de transporte; sin embargo, sobre esta autoridad pesan serias denuncias como la presentada el 2023 ante la fiscalía especiali­zada en delitos de corrupción de funcionarios, pues Vera Gallegos y otros exfuncionarios de la co­muna distrital de Ollantaytambo, serían presuntos responsables, por la pérdida de más de 6 millo­nes de soles durante el periodo 2015-2018, cuando el ahora alcal­de urubambino ocupaba el cargo de gerente de infraestructura.

Según el informe de auditoría Nº 037-2023- 2-0392-AC de la Con­traloría General de la República, los funcionarios habrían permi­tido hechos irregulares, como la ejecución de la obra por la Em­presa Consergen, la misma que no cumplía con lo establecido en la bases.

“Observaciones: Contratación de un experto sin corresponder, otorgamiento de la buena pro a postor que Informe de Contra­loría pesa sobre alcalde Ronald Vera. no acreditó requisitos exi­gidos en las bases integradas, suscripción de contrato sin ga­rantía de fiel cumplimiento, otor­gamiento de adelanto directo con cartas fianza no fidedignas, y de materiales con solicitud pos­terior a la fecha de inicio de su adquisición y con cartas fianza no fidedignas, inaplicación de penalidades, suspensión de plazo sin corresponder, modificación sin sustento del calendario de avance de obra, pago de partidas observadas y adicionales inserta­dos, aprobación de ampliación de plazo sin corresponder, así como resolución de contrato incum­pliendo su procedimiento, generó perjuicio económico a la entidad de S/ 6 259 957.32; y afectó el normal y correcto funcionamien­to de la administración pública”, señala el resumen publicado por la Contraloría, el mismo que soli­cita el inicio de procesos penales en contra de Ronald Vera Galle­gos y otros siete exfuncionarios ediles de Ollantaytambo.

INFORME. En una parte del in­forme de Contraloría, se señala claramente cómo habría actua­do el ahora alcalde de Urubamba Ronald Vera para presuntamen­te, favorecer a la empresa que realizaba los trabajaos el camino vecinal entre los centros pobla­dos de Phiry y Piscacucho del distrito de Ollantaytambo. “Por tanto, el gerente de nfraestructu­ra, Ronald Vera Gallegos, al haber otorgado la conformidad al pago de la Valorización Nº 3, ocasionó que, se incremente a tres el nú­mero de valorizaciones impagas por parte de la Entidad, habien­do ocasionado que se configure la causal de suspensión de plazo y que posteriormente la suspen­sión se lleve a cabo; pese a que, la Valorización N° 3 del contratista, habla sido observada en distintos puntos por parte del coordinador de obra, y que las mismas no fue­ron levantadas; no obstante, este hecho no fue tomado en cuenta por el gerente de Infraestructura, quien con su actuar ocasionó que el contratista tenga motivos para solicitar la suspensión del plazo de ejecución de la obra, denotán­dose una actitud permisible hacia el mismo y que posteriormente, este no subsane las observacio­nes advertidas. Asimismo, el ge­rente de Infraestructura,

Ronald Vera Gallegos, no observó las valorizaciones N° 1 y 2, donde se evidenciaba que el contratis­ta ejecutó la obra sin el personal clave propuesto, aspecto de tuvo que ser advertido por el citado gerente”, señala de manera con­tundente la Contraloría.

ACUSACIÓN. Asimismo, el ac­tual burgomaestre, Ronald Vera, durante la última campaña elec­toral, fue acusado de ser cercano a la empresa Consettur, al igual que la agrupación política Somos Perú. Por estas razones, existen dudas sobre su actuación en la licitación que ya ha anunciado en diversos medios de comuni­cación.

EL CONSULTOR. La pretendida licitación del alcalde de Urubam­ba, Ronald Vera, para licitar el servicio de transporte turístico en el ruta Hiram Bingham, tiene un serio inconveniente, pues la gestión anterior entregó 10 auto­rizaciones para que las empresas Incaway, Consorcio Machupic­chu, Urubamba City y San Anto­nio de Torontoy presten el servi­cio de por los próximos 10 años. Por esta razón, Vera ha contra­tado a un consultor externo que se encargue de emitir un informe que le permita anular las 10 auto­rizaciones.

Este consultor es el abogado Raúl Camacho Duran, quien también tiene antecedentes negativos durante su paso en la adminis­tración pública. Es importante recordar que Raúl Camacho fue cuestionado como gerente de Tránsito, Viabilidad y Transpor­te de la Municipalidad Provin­cial de Cusco; al presuntamen­te, permitir la prescripción de papeletas de tránsito y generar perjuicios económicos para la municipalidad de Cusco. El año 2022, la Contraloría recomendó a la Municipalidad del Cusco tomar acciones legales contra Cama­cho Duran por un perjuicio que asciende a S/624 mil 955 soles, monto que la comuna dejó de co­brar por las acciones del otrora gerente; tal como se detalla en el Informe de Control Específico Nº 010-2022-2-0385-SCE.

Estos antecedentes del abogado Raúl Camacho Duran, no fueron ningún impedimento para que la semana pasada emita el pri­mer Informe Técnico Legal Nº 01-2024-RECD, donde se hace mención a la nulidad de las re­soluciones de autorización que se dieron para que 10 empresas presten servicio en la ruta Hiram Bingham.