Lo ocurrido en Vinicunca es inaceptable, señala especialista en derecho comunal.
El abogado, Jesús Cáceres, especialista en derecho comunal, explicó que los últimos sucesos ocurridos en la Montaña de Siete Colores, deben ser atendidos por el Estado para evitar nuevos enfrentamientos que terminen de manera fatal, tal como ocurrió cuando dos comunidades (Chillihuani y Llaqto) se enfrentaron por el control de los boletos de ingreso a este atractivo natural. Sin embargo, el letrado indicó que las comunidades campesinas son propietarias de las tierras comunales y que no pueden ser expropiadas.
LEYES. “Según el Artículo 89 de la Constitución, las comunidades tienen existencia legal y personería jurídica. También se indica que tienen autonomía en su organización, en el trabajo comunal y en el uso de libre disposición de sus tierras. Se les reconoce la propiedad de sus terrenos comunales de forma colectiva para su usufructo. Según el Decreto Supremo 1192, se establece que en las comunidades originarias debe existir necesariamente un trato directo, no existe la figura de expropiación”, señaló.
Asimismo, Cáceres advirtió que los comuneros de Vinicunca, no son una isla y se deben someter a las leyes e instituciones del Estado. Recomendó el dialogo por encima de una imposición, pero aceptó que con este antecedente, muchas comunidades podrían asumir la misma medida y cerrar los ingresos a los centros arqueológico o naturales.
“Este caso de Vinicunca debe ser atendido de manera inmediata para determinar de forma exacta la propiedad, Qué ocurre si un turista fallece en la montaña, ¿ellos van a ser responsables?, están prestando un servicio público y deben ser regulados por las leyes peruanas”, dijo.