Junto al Centro de Salud Santa Rosa y AV. Colasuyo, obra fracasó y no será entregada a tiempo.
El crecimiento del parque automotor en Cusco, sumado a una mala planificación urbana, hacen que transitar desde y hacia el centro histórico sea un dolor de cabeza, y a esto debemos sumarle una obra ‘eterna’ que se ha convertido en todo un dolor de cabeza para la anterior y la actual gestión municipal: la avenida Pardo.
VERGONZOSO. El llamado Paseo de los Héroes, esta hecho un desastre, huecos, montículos de tierra, material expuesto y bastante peligro para propios y extraños, esto ante la pasividad de las autoridades, que no han podido hacer que esta anhelada obra se concluya, como se prometió, ahora más que nunca, con los recientes problemas con el consorcio Pachacuteq, encargado del proyecto.
En la víspera, el propio gerente municipal de Cusco, Fernando Palma, salió orondo a citar que el contrato de obra se había resuelto, como si fuera un triunfo, una buena noticia, cuando esto supone un fracaso más para la gestión de Luis Pantoja, que hasta ahora no puede concluir dicha avenida para entregarla a la población, como tanto prometió.
Hemos hecho las evaluaciones, ese contrato se tiene que resolver a través de una resolución, esperamos 30 días para ejecutar las cartas fianza o saldos de adelantos por materiales de obra, vamos a ver si lo hacemos por administración directa. Ellos saben que están financieramente quebrados, lo mejor para ellos es aceptar la resolución”, señaló el funcionario.
Por su parte, el burgomaestre de Cusco señaló que no se corre riesgo de un arbitraje, cuando es todo lo contrario, ya que la empresa constructora no aceptaría tan fácilmente los términos expuestos por el municipio. “Se resuelve porque hubo una conciliación y una conciliación es un acuerdo entre las partes donde cada uno asume una responsabilidad, pero finalmente la decisión está tomada, ya está evaluado se va a ejecutar la carta fianza, no se corre riesgo de un arbitraje”.
SE LLEVAN TODO Y CIERRAN LA AVENIDA. Mientras estos funcionarios declaraban, el consorcio Pachacúteq enviaba una carta a la Gerencia Municipal de Cusco, en la que, entre otros puntos, confirman que cerrarán la vía completamente y que retirarán los barandales que habían puesto, ya que el periodo de prueba aprobado por la supervisión de obra, ha terminado.
“Reitero el comunicado de retiro de rejillas colocadas en condición de prueba, e informo el cierre de la Av. Pardo en su totalidad debido al periodo de prueba de aprobada por la supervisión de obra ha culminado por la no aprobación de la resolución de prestación adicional N°09 con una demora de 189 días y por temas de seguridad en la obra”, cita textualmente el documento enviado al municipio provincial.