LA MITAD DE COLEGIOS NO DICTA CLASES DE QUECHUA

Instituciones educativas públicas y privadas hacen caso omiso a ordenanza regional.

Fernando Hermosa, presiden­te de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, mostró su preocupación puesto que no se estaría respetando el derecho lingüístico en la enseñanza del quechua, entendiendo que exis­ten tres ordenanzas regionales que datan desde el año 2004, 2007 y 2016 donde se consolida establecer como curso obligato­rio el quechua en Cusco.

ÍNDICE. En ese sentido, entre el 2016 y 2020 el índice de institu­ciones educativas, tanto públi­cas como privadas, que enseña­ban quechua dentro de la malla curricular en educación básica regular era del 95 %. Sin embar­go, en el último año esta cifra ha descendido hasta el 50 %. Lo cual es un llamado de atención a las autoridades por no fomentar el idioma. “El quechua se estaba masificando dentro de este dise­ño curricular regional pero la­mentablemente este año el tema del idioma quechua ha bajado al 50 %, muchos colegios han de­jado de enseñar el área o curso del idioma quechua y eso es pre­ocupante para nosotros, no solo la academia, sino todos aquellos que hemos heredado este dere­cho lingüístico, este patrimonio cultural”. refirió.

Ante esta problemática han llevado conversaciones con el gobernador, Werner Salcedo, y Heraclio Valencia, gerente re­gional de Educación para poner mayor énfasis en solucionar la situación; emplazando a las autoridades regionales emitir un documento exhortando el cumplimiento de la ordenan­za y fiscalizar se cumpla con la ordenanza regional en los cole­gios. Otro punto en cuestión es la funcionalidad de otra varian­te del quechua que se difunde por entidades estatales, enten­diendo que en Cusco se habla el quechua Qosqo Collao. “El Mi­nisterio de Educación impone un quechua que no corresponde ni tampoco es funcional para nuestra región”. puntualizó.