La región recibió más de 20 mil millones de soles y no hay obras.
Representantes de más de 100 organizaciones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Puno Tacna, Moquegua y Arequipa, dialogaron sobre gobernabilidad democrática, la lucha contra la corrupción, derechos civiles, desarrollo sostenible y la diversificación productiva en la macrorregión sur
El certamen ‘Tejiendo Ciudadanías’. impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se desarrolló en Arequipa, sirvió para que los actores sociales del sector público, privado, la academia y la sociedad civil se pronuncien.
CUSCO EJEMPLO DE LO MALO. En el caso de Cusco, se evidenció que la corrupción ha penetrado en el Estado y la sociedad, impiden darle solución a los diferentes problemas que existe en las regiones. “A marzo de este año tenemos 1 413 obras paralizadas en el país. La región sur tiene la mitad de las obras paralizadas. En Apurímac son 59. En Arequipa, 50. En Ayacucho son 91. En Cusco hay 255 obras paralizadas. En Moquegua hay 27. En Tacna 21 y en Puno 184, declaró un expositores.
Hace 30 años teníamos un presupuesto de seis mil millones de soles al año, con eso no podíamos atender las necesidades de los peruanos. Hoy tenemos un presupuesto que supera los 200 mil millones de soles al año, porque tenemos recaudaciones tributarias que se acercan a los 150 mil millones de soles, pero no existen mejoras sustanciales en la calidad de vida de los peruanos.
El caso de Cusco fue presentado como ejemplo, pues con el gas de Camisea, recibe el equivalente a un millón de soles diarios por canon y regalías, desde hace 20 años. Sin embargo, no existen obras de magnitud, por una evidente corrupción e incapacidad para administrar esos recursos.