Orden de servicio le faculta brindar su software para vender boletos en Machupicchu.
La empresa Joinnus se pronunció tras los cuestionamientos por ser la encargada de la nueva plataforma virtual de venta de entradas al santuario histórico de Machupicchu. A través de un comunicado le solicitó al Ministerio de Cultura adelantar la fecha del vencimiento de su contrato. “Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al ministerio ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente”, se lee en el comunicado.
RETROCEDEN. Cabe indicar que días atrás, Joinnus ya había renunciado a cobrar el 3.9 % de cada boleto vendido, porcentaje que significaba un ingreso de 10 millones anuales. Este porcentaje, fue producto de una adenda a la orden de servicio inicial.
Con estas concesiones de la empresa, el Ministerio de Cultura tendría que volver el sistema de ventas anterior y que según algunos cálculos, ha permitido que el Estado deje percibir más de 14 millones de soles, al no registrar el ingreso de caso 80 mil turistas durante el 2022.
Cabe señalar que Joinnus cobra un total de 36 mil soles por el servicio que brinda. Se desconoce si esta empresa dejaría de cobrar parte de este pago, pues desde el pasado sábado, pusieron a disposición el software para la venta de entradas a Machupicchu. La empresa aclaró que no es parte de un proceso de privatización de los servicios en Machupicchu. “Rechazamos las afirmaciones que indican que se trata de un proceso de privatización: Joinnus no es dueño, ni tampoco busca serlo, de ningún servicio asociado a Machupicchu. Nuestro servicio se centra solo en la tercerización de la venta de entradas”.