INVASORES AHORA SE VICTIMIZAN Y AMENAZAN

No son los propietarios de predio pero se oponen a proyecto regional.

Los dirigentes de la Asociación Regional de Productores Agro­pecuarios de Cusco (Arpac), se oponen a la ejecución del Pro­yecto del Centro de Promoción de la Competitividad Económica (Ceprocom) del Gore Cusco, en el campo ferial de Huancaro. Adu­cen tener el ‘derecho’ a quedarse por 10 años más en este espacio y por esta razón, desde hace una semana han tomado las referidas instalaciones, el abogado de los autodenominados productores, Paul Ccatuari, ha señalado que la obra solo beneficiará a unos cuantos. Calificó como ‘discrimi­nador’ al Ceprocom.

LAMENTABLE. “El hecho que se mencione solo mil quinientos stands (en el proyecto del Gore) quiere decir que se está elitizan­do, como si en Cusco solo existie­ra esta cantidad de productores. Lo que tendría que hacer este proyecto es ampliar la base de productores a beneficiar. Este manejo está vulnerando el de­recho a la igualdad, es decir, se les está discriminando. ¿A quié­nes se va a albergar en estos mil quinientos stands? ¿Y el resto de productores? Entiendo que en Cusco hay miles y hasta uno o dos millones de productores. (…) Otro de los atentados de este proyecto es la vulneración al derecho de desarrollarse económicamente”.

Sin embargo, además de victi­mizar a los dirigentes de Arpac, también anunció diversas denun­cias en contra de los funcionarios regionales. “Van a entran denun­cias penales correspondientes, ya hay una denuncia en preven­ción del delito, va entrar una de­nuncia a la Contraloría General de la República. Todo lo que se ha dicho acá lo vamos a remitir a la Fiscalía Anticorrupción. Por todo esto, debe haber una sociabiliza­ción adecuada, mientras tanto, todo el proyecto debe quedar pa­ralizado”.