Socios se encuentran preocupados y piden devolución de aportes.
La mañana de este miércoles la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillacoop por encontrarse en pérdida total de capital social y la reserva cooperativa, ello generó que un grupo de socios se constituya hasta las oficinas en Cusco y Quillabamba para tener mayor información sobre lo que venía aconteciendo; sin embargo, encontraron cerrada la financiera.
“No nos podemos ir con las manos vacías, necesitamos que nos devuelvan el dinero que hemos juntado con tanto esfuerzo, no porque nos digan que quebró, nos quedaremos callados. Yo tenía 100 mil soles en este banco, ya soy socia muchos años, ahora no sabemos qué respuesta nos darán”, refirieron.
ANTECEDENTES. Por otro lado, los ahorristas cuestionaron que únicamente se les haya cursado un comunicado donde les indica que no pueden realizar ningún tipo de operaciones por el lapso de 35 días. Además, se conoció que esta alerta de posible quiebra se dio en el 2019, pero la cooperativa habría logrado convencer a muchos de sus socios que renueven sus contratos.
“El señor Ronal que es el gerente, nos indicó que aportemos el 25 % de nuestros ahorros para que pasen a nuestro aporte, que es la única solución para que la cooperativa se levante, no he firmado porque hay desconfianza”, refirió una de las socias.
Finalmente, pidieron que la directiva junto a la SBS pueda encontrar una alternativa de solución para los miles de socios que se encuentran en incertidumbre; por ello plantean que otra entidad financiera pueda comprar los activos y pasivos de la cooperativa.
Los ahorristas exigen la devolución de sus aportes de años.