Por acelerado deterioro de su solvencia.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en las últimas horas intervino las oficinas de la empresa financiera Credinka, entidad con presencia en la región de Cusco, suscitando una ola de incertidumbre entre sus ahorristas. La intervención abarca varias sucursales de Credinka, que cuenta con más de 16 agencias en la región, siendo especialmente su presencia en áreas rurales donde el acceso a servicios financieros es limitado. La medida se implementó en respuesta a la alarmante pérdida del patrimonio de la entidad, generando preocupación significativa entre los cusqueños que habían confiado sus ahorros a esta financiera.
La SBS confirmó con el transcurso de las horas que llevó a cabo una intervención a nivel nacional, motivada por informes que detallan sobreinversiones que superan los 120 millones de soles, resultando en grandes pérdidas para Credinka y sus subsidiarias. En este contexto, la SBS informó que comenzó el proceso de cautela de los activos y pasivos de Credinka con el objetivo de salvaguardar los activos durante la intervención.
En Cusco, los ahorristas locales, que depositaron su confianza en esta institución, expresaron su inquietud.
“Mi madre hace poco ha cesado del magisterio, y como había campañas que ofrecian buena rentabilidad para los ahorros, ella puso su dinero y ahora esta en incertidumbre. Ella se encuentra muy angustiada y preocupada. Solo esperemos que sigan con los procedimientos de reembolso y que se pueda devolver los ahorros a las personas que confiaron en la empresa”, aseveró Carmen Soria, hija de una ahorrista de Credinka.
Tal como la ex Caja Sullana, la Financiera Credinka tenía el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) activo, esto sigifica que los ahorros de los usuarios está cubierto hasta por S/121.900. Es decir, los ahorristas, que tienen su dinero podrán recibir hata S/121.900, por cliente.