Presuntos cobros irregulares a los docentes universitarios.
Tres personas fueron intervenidas por agentes de la Policía en la facultad de Arqueología de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), luego de ser denunciadas por catedráticos sobre el presunto pago de dinero para lograr el sueldo de la secretaria del jefe de Recursos Humanos. Al respecto, el jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Julio Becerra, explicó que la intervención se produjo este martes, cuando también se pudo corroborar que la mujer no tenía vinculo laboral con la universidad. “Hay una serie de delitos en lo que habrían incurrido estas personas; desde colusión, concusión, cohecho pero serán las investigaciones las que determinen ello”, manifestó.
IRREGULARIDADES. Por otro lado, refirió que los denunciantes también advirtieron que algunos equipos de la facultad de Arqueología venían siendo alquilados a terceros, y se desconocía el destino de estos recursos económicos. Los intervenidos se encuentran en la División de la Policía Anticorrupción y fueron detenidos en flagrancia, debido a que los depósitos se realizaron a inicio de semana.
“Hay depósitos en cuenta de la señora y también yapes que le hicieron los docentes universitarios desde este lunes”, precisó.
Las otras dos personas detenidas serían la jefa de la facultad y el jefe del área de Recursos Humanos, quienes habrían sido sindicados por la supuesta trabajadora. Cabe precisar que no solo fue una denuncia, sino que varios docentes evidenciaron el hecho indicando que se trataba de un cobro irregular.
La Policia trabaja para determinar desde cuándo venían efectuando este cobro.