Se espera sobrepasar las cifras que se tuvo antes de la pandemia.
Durante el mes de junio las cifras de arribo de turistas a Cusco fueron óptimas, si bien hasta la fecha no se tiene el número exacto, de manera preliminar se puede medir con el ingreso a Machupicchu. Al respecto, el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Saul Caipani, mencionó que se consolidará la información una vez reciban datos instituciones públicas, así como entidades privadas.
BOLETÍN. “Se está pidiendo información que maneja Corpac, Consettur, Cultura Cusco, así como hotelería y agencias. Posterior a ello soltaremos un boletín”, mencionó.
Así mismo, indicó que se plantea estrategias para el mes de julio –temporada alta– dentro de las que están contempladas la diversificación de atractivos turísticos tanto para los visitantes nacionales y extranjeros.
Dentro de este plan no solo está la visita a la maravilla mundial, o la Montaña de Siete Colores, también dar a conocer complejos arqueológicos, naturales, turismo vivencial en provincias y la festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo.
De otra parte, hizo hincapié en la importancia de mostrar a Cusco como destino seguro; ello ante el anuncio de algunas organizaciones que precisaron iniciar en el mes de julio acciones de protesta, algo que podría estancar la reactivación del turismo.
“El turismo es la industria de la paz, si nosotros damos espacio a personas que quieren dividir y quieren romper este proceso de superar las cifras de la pre pandemia, estaríamos condenando a retroceder. Tenemos una sola lectura, sin paz y sin tranquilidad no hay progreso, no hay desarrollo en ningún espacio, no solo Cusco, hablamos de todo el país”, finalizó.